Por Hella Comat

Edición TechnoKids Centroamérica

 

Enseñar codificación a los niños es más que simplemente darles líneas de código para copiar y luego ejecutar. Queremos capacitar a los estudiantes para que se conviertan en pensadores críticos y programadores innovadores. Para desarrollar habilidades de programación, los principiantes deben contar con una variedad de experiencias analíticas y atractivas. Para hacer eso, debemos despertar su entusiasmo con una colección de actividades que aseguren el éxito y la comprensión de los conceptos de codificación esenciales. A medida que aprenden a codificar sus creaciones originales, los estudiantes se convertirán en programadores entusiastas y competentes. Tendrán las habilidades STEM fundamentales para el lugar de trabajo en el futuro.

A continuación, encontrará algunos tipos de actividades sugeridas a considerar al enseñar programación a los niños.

 

Explorar e Investigar

Enseñe a codificar una línea a la vez. Luego, pida a los estudiantes que analicen y experimenten con el código. Explore con diferentes valores y vea el resultado. ¿Qué pasa con un número mayor o menor? Cuando la línea de código se mueve a un lugar diferente, ¿qué sucede? ¿Qué sucede cuando se omite un carácter? Esta estrategia ayuda a los estudiantes a comprender mejor el significado del código que simplemente pedirles que copien un conjunto determinado de instrucciones y luego ejecutarlas.

 

Adivinar y Comprobar

Proporcione el código completo y pida a sus estudiantes que sean detectives. Al leer las líneas de código, los comentarios o buscar palabras que reconozcan, pueden intentar inferir lo que hará el código y luego que ejecuten el código y vean si sus conjeturas fueron precisas. Esto hace que los estudiantes sean observadores agudos y pensadores críticos.

 

Utilizar Plantillas para Impulsar el Aprendizaje

Los jóvenes programadores tienen la capacidad de comprender el código, pero no siempre tienen las habilidades mecanográficas necesarias para escribir muchas líneas de código con precisión. Al presentar conceptos de codificación específicos, considere darles a los estudiantes plantillas con partes del código ya escritas. Los estudiantes simplemente agregan código para obtener el resultado deseado.

 

Enseñar a Depurar Desde el Principio

No espere hasta que ocurran errores y los estudiantes se sientan frustrados por la incapacidad de corregirlos. Al principio de la unidad de codificación, haga que los estudiantes generen errores específicos para descifrar el código. Hágales ver el problema resultante y corríjalo. Como resultado, los estudiantes se familiarizarán con errores comunes como omitir caracteres, escribir mal o colocar el código en el orden incorrecto; así reconocerán errores y sabrán corregirlos.

 

Dar Ejemplos para Despertar la Inspiración

Antes de comenzar un nuevo proyecto, inspire a los estudiantes mostrándoles un ejemplo. El objetivo es despertar su interés, pero no proporcionar un conjunto de instrucciones para que las copien. El código se convierte en una guía para los estudiantes. Pueden usarlo como punto de partida o para comparar su trabajo para solucionar problemas. El ejemplo se convierte en la base para que los estudiantes produzcan sus propios proyectos originales.

 

Ofrecer Referencias de Ayuda

Las listas y bibliotecas de referencia de programación en línea suelen ser tan completas y exhaustivas que resultan inquietantes para los niños. Mejor cree una lista de comandos básicos que se usarán en el proyecto y téngala a mano para que la clase los use y verifique.

 

Dar Oportunidad para Desafíos Adicionales

El aprendizaje diferenciado nos han demostrado que los estudiantes desarrollan habilidades de una manera muy diversa. Al enseñar codificación a los niños, es seguro que progresarán a diferentes ritmos. Los estudiantes con dificultades necesitan actividades de apoyo, repetición y repaso para comprender las habilidades de codificación. Algunos estudiantes “entenderán” los conceptos rápidamente y estarán preparados para nuevas formas de aplicar y ampliar su aprendizaje. Esté preparado para estos jóvenes expertos con desafíos opcionales para mantenerlos entusiasmados e involucrados.

 

Reflexionar sobre el Aprendizaje

Durante, y definitivamente después del final del proyecto, brinde una oportunidad para que los estudiantes piensen en su experiencia de codificación. Escriban un diario de codificación. Haga preguntas como: ¿Cuál fue tu parte favorita del programa? ¿Cuál fue la parte más difícil de aprender a programar? ¿Qué otras habilidades te gustaría aprender? ¿Qué consejo le daría a una persona que esté aprendiendo a utilizar este programa?

 

 

Enseñar a Niños a Codificar Usando TechnoTurtle

TechnoTurtle, es un proyecto nuevo de TechnoKids Inc., es una introducción a codificar con Python para principiantes. Está diseñado para que los estudiantes de primaria y secundaria aprendan habilidades básicas de programación. Las divertidas actividades incluyen construir un laberinto, crear obras de arte y espirógrafos e inventar juegos interactivos. TechnoTurtle incorpora todas las estrategias anteriores para inspirar a los programadores jóvenes a adquirir experiencia tecnológica fundamental. Descargue aquí una lección gratuita de nuestro proyecto TechnoTurtle.  Si desea el proyecto completo con más de 40 lecciones distintas contáctenos aquí.