Por Hella Comat

Edición TechnoKids Centroamérica
 

Me divertí mucho aprendiendo a codificar con Scratch durante el último mes. Me inspiró a escribir blogs sobre los beneficios de enseñar habilidades de programación y estándares de informática. Pero también me impulsó a reflexionar sobre las prácticas de enseñanza asociadas con la codificación. Muchos de los recursos que investigué sugirieron que los estudiantes escriban diarios de codificación o cuadernos de registro.

Incluso algunos planes de estudios de tecnología incorporan diarios de aprendizaje como un componente esencial. Un ejemplo de ello es la unidad de robótica del plan de estudios de educación técnica y profesional de la isla del Príncipe Eduardo. Los estudiantes escriben registros específicos y rutinarios en el diario que se incluyen en la evaluación.

El registro en el diario es una tarea común para los estudiantes de primaria para desarrollar la fluidez en la escritura. Pero las revistas también pueden ser una herramienta poderosa para el aprendizaje de la programación, la consolidación de las habilidades de codificación y la autorreflexión para los jóvenes en los grados de la escuela primaria, secundaria y superior.

 

Guíe a los estudiantes a analizar el aprendizaje

El análisis puede resultar difícil. Proporcionar preguntas de orientación puede ayudar a los estudiantes a pensar en la experiencia de codificación. En TechnoCode, un proyecto STEM de TechnoKids, los registros del diario de codificación son parte de la experiencia de codificación. Las preguntas abiertas, las escalas de calificación y las listas de verificación guían a los estudiantes a reflexionar sobre su aprendizaje. Es valioso incluir indicaciones sobre el proceso de diseño, la depuración, el uso de bloques de codificación y la actitud hacia la programación.

 

¿Qué usar para escribir un diario de codificación?

OneNote, Microsoft Word y Documentos de Google son herramientas populares con las que los estudiantes están familiarizados. La aplicación utilizada debe ser de fácil acceso para los estudiantes al principio, durante una clase de codificación o al final de la actividad. Todo lo que pueda generar un archivo de texto y pueda mantenerse abierto en el escritorio funcionará. Los estudiantes deben poder abrir el archivo del diario de aprendizaje a medida que se les ocurran ideas.

 

¿Por qué escribir un diario de codificación?

Hay muchos beneficios para respaldar la redacción de un diario de codificación. Además de los objetivos básicos de la redacción de mejorar la comunicación escrita, los diarios de codificación pueden:

  • Articular ideas
    Los estudiantes escriben sobre sus planes creativos, enumeran los pasos de codificación, documentan su trabajo y / o establecen metas realistas. En lugar de ir directamente y comenzar a escribir código, los diarios pueden ser una herramienta para planificar y organizar animaciones, historias o juegos.
  • Desarrollando habilidades de codificación
    Cuando se utiliza el lenguaje natural para expresar las acciones que se van a traducir al lenguaje de codificación, se mejora la comprensión y la retención. Mientras escriben en sus propias palabras, los estudiantes construyen una base sólida para la terminología de codificación. Enumerar tanto el texto como los algoritmos de programación puede convertirse en un diccionario personal de “cómo se hace” al que se puede hacer referencia según sea necesario.
  • Resolución de problemas
    La depuración es una parte rutinaria del aprendizaje del código. Cuando los estudiantes están atascados, pueden recurrir a un diario de codificación para encontrar una solución. Escribir sobre el problema obliga al programador a ralentizar su pensamiento y utilizar el diálogo interno para describir el problema y solucionarlo. Cada parte del código debe verificarse de manera lógica. Este proceso se conoce como el patito de goma. El término vino de un programador que llevaba un patito de goma con él. Siempre que tenía un problema, se lo explicaba al pato. Al listar el código, línea por línea, a menudo encontraba el error y lo arreglaba. En este caso, el diario se convierte en el pato de goma con el que el autor está “hablando”.
  • Analizar y dar seguimiento al progreso
    Un programador puede anotar todos los intentos realizados para resolver un problema en el diario. Cuando se revisa el diario posteriormente, representa un informe de progreso de todo el conocimiento adquirido y el crecimiento logrado. Ésta es una auténtica evidencia de aprendizaje. La comunicación escrita de ideas puede hacer que un estudiante reflexione más sobre sus nuevas habilidades y el diario puede ser una forma de autoevaluación.
  • Expresar sentimientos
    El proceso de codificación conduce con frecuencia a desafíos y solución de problemas. En un diario de codificación, se puede alentar a los estudiantes a reflexionar de manera crítica sus sentimientos (esperanzas y motivaciones por nuevos proyectos o detallar frustraciones con algoritmos que no “funcionan”). Escribir acerca de los obstáculos puede calmar los sentimientos y modificar la perspectiva.
  • Promover la colaboración
    En lugar de escritura privada como los diarios personales, los registros de codificación se pueden redactar utilizando las redes sociales. Las publicaciones de blogs y los tweets animan a comentar. A medida que los estudiantes se ayudan entre sí, desarrollan habilidades de ciudadanía digital responsable y al mismo tiempo desarrollan habilidades de programación. El apoyo positivo de los compañeros y las aportaciones de los maestros forman conexiones, fomenta el trabajo en equipo y aumenta la confianza.

¿Qué escribir en un diario de codificación?

  1. Desarrollar de un plan de aprendizaje
  2. Celebrar el éxito y nuevo aprendizaje
  3. Listar problemas, describir intentos de soluciones y explicar las lecciones aprendidas
  4. Describir experimentos tratando de promover el pensamiento lógico y el método científico
  5. Registrar ideas creativas y pensamientos motivadores a recordar y abordar en otro momento
  6. Tomar notas y preguntas que aún no tienen respuesta
  7. Completar una auto evaluación
  8. Responder a indicaciones específicas, como:
    • Escribir acerca de algo que quiere aprender.
    • Detallar tareas de codificación que encontró difíciles.
    • Describir lo que logró ese día.
    • ¿Qué calificación daría al proyecto?
    • ¿Cuáles son sus fortalezas al aprender a codificar?

Siguientes Pasos en el Diario de Codificación

Los maestros que usan diarios de codificación  presentan un caso convincente sobre su valor Todavía hay más cosas en las que pensar. Éstas son algunas de ellas:

✓ ¿El estudiante puede compartir su diario con su maestro y/o compañeros?
✓ ¿El maestro debe dar retroalimentación acerca de los pensamientos del estudiante en su diario de codificación?
✓ ¿El diario de codificación debe ser parte de la evaluación del proyecto de programación?