Por Hella Comat
Edición TechnoKids Centroamérica
 
¿Debe enseñar habilidades de programación a estudiantes de secundaria y diversificado? ¡Por supuesto que sí!

 

6 Razones Principales Para Enseñar Programación A Sus Estudiantes

  1. Aprender habilidades de pensamiento computacional:
    La programación hace que un estudiante piense de manera lógica mediante el uso de algoritmos: instrucciones paso a paso para realizar una función. Si alguno de los pasos es incorrecto o inexacto, el resultado dará un error. Aprender a codificar requiere que los estudiantes desarrollen, practiquen y refuercen este tipo de pensamiento analítico.
  1. Desarrollar Estrategias de Resolución de Problemas:
    Cometer un error al codificar da como resultado una retroalimentación inmediata: “¡Algo está mal!” La capacidad de revisar, diagnosticar y editar código, así como la perseverancia necesaria para resolver problemas, no solo son importantes para la codificación, sino también habilidades indispensables para la vida.
  1. Practicar habilidades de pensamiento de nivel superior:
    El Lenguaje, las Matemáticas y las Ciencias Sociales enseñan procesos de aprendizaje de comprensión, memoria y aplicación. El aspecto analítico de escribir código es una valiosa habilidad de pensamiento de alto nivel. Los programadores a menudo se refieren a la tarea de codificar como “aprender a pensar”. Los aspectos de diseño, planificación y creación de la programación también desarrollan estas competencias cognitivas avanzadas.
  1. Prepárese para oportunidades profesionales:
    La informática es la “nueva alfabetización” del  siglo. La programación de computadoras es una habilidad valiosa en la era digital. Los puestos de trabajo para los científicos de la computación están creciendo con la demanda que supera la oferta. La programación no es solo una habilidad clave en la industria de la tecnología de la información, sino en muchas otras áreas, por ejemplo:
    • Manufactura – diseñando formas de mejorar productos y técnicas de producción
    • Salud – gestionando datos de investigación, información del paciente y seguridad
    • Venta al detalla – manejando la gestión de inventario y proyección de tendencias
    • Pronósticos del clima – desarrollando modelos para predecir clima extremo
    • Artes – creando música digital
    • Servicios financieros – gestionando el comercio y garantizando la seguridad

Enseñe a sus estudiantes a construir una página web usando HTML y código CSS.

  1. Crear tecnologías, no solo aprender a usarlas:
    Los productos tecnológicos que se utilizan hoy en día pronto quedarán obsoletos. Si nos enfocamos solo en enseñar a los estudiantes cómo usar dispositivos como aplicaciones de computadora, teléfonos inteligentes y tabletas, se convertirán en usuarios pasivos. Los estudiantes pueden desarrollar una comprensión más profunda de cómo funcionan los dispositivos digitales, cómo se crean y cómo se pueden mejorar mediante el estudio de la codificación necesaria para ejecutarlos.
  1. Empoderar a los estudiantes:
    Cuando los estudiantes completan con éxito un desafío de codificación, sienten una verdadera satisfacción y gratificación. Los estudiantes están motivados y comprometidos con las tareas de codificación. Ver cómo la programación cobra vida como una página web, aplicación u otro resultado es excepcionalmente gratificante.

Considere agregar programación de computadoras a su plan de estudios de tecnología. Sus estudiantes se beneficiarán de inmediato y en el futuro.

Si está planificando estudiar programación vea el proyecto TechnoHTML5. Tiene lecciones de HTML y CSS para estudiantes de secundaria y diversificado. Las actividades son perfectas para principiantes. No se preocupe si es nuevo en la codificación. El material de enseñanza incluye asignaciones detalladas, herramientas de evaluación, archivos de ejemplo, plantillas y actividades extra. Vea Lecciones de HTML y CSS de TechnoHTML5.