Por Hella Comat
Edición TechnoKids Centroamérica

 

Los estudios a tiempo parcial, aprendizaje a distancia, o cualquier modalidad que implique estudios en línea requieren la utilización de dispositivos tecnológicos. Todas estas tendencias en el aula presentan una combinación diversa de estos dispositivos. Varios dispositivos, como computadoras de escritorio y dispositivos móviles, con diferentes sistemas operativos, modelos y marcas,  desafían a los maestros a convertirse en expertos instantáneos. Pero somos educadores, no informáticos. ¿Qué hacemos? Administrar dispositivos que no son iguales no tiene por qué ser un obstáculo.

Hay mucha ayuda disponible como aplicaciones gratuitas que funcionan igual sin importar el dispositivo que los estudiantes tengan. Por ejemplo, TechnoKids para el plan de estudios del curso de Tecnología, cuenta con versiones de proyectos tecnológicos para Google Apps como Microsoft Office 2019, 2016, 2013 y Office en Línea.

He aquí algunas sugerencias y consejos para responder algunas de las preguntas que pueda tener. Si dejamos algún tema fuera, envíenos un correo electrónico a info@technokids.com.gt y trataremos de ayudarle.

 

 

¿Qué aplicaciones gratuitas están disponibles para trabajar en diferentes dispositivos?

Hay dos opciones comúnmente usadas por maestros y estudiantes: Google Apps o G Suite y Microsoft Office 365 ambas ofrecen cuentas gratuitas. También tienen opciones específicas para uso educativo. ¡Simplemente hay que registrarse! Una vez que  se haya iniciado sesión con un navegador, los estudiantes pueden acceder a un procesador de texto, una hoja de cálculo, una aplicación de presentaciones y muchas más herramientas para crear tareas digitales. No importa qué dispositivo estén usando, lo que ven los estudiantes será lo mismo.

 

¿Cómo comparto archivos con mis estudiantes?

Hay muchas opciones que ayudan a los maestros a dar tareas a sus estudiantes de manera digital.

Compartir puede ser tan simple como cargar un archivo para que los estudiantes lo descarguen y trabajen en él. Use correo electrónico, Dropbox, Google Drive, o muchos otros servicios de almacenamiento en la nube.

También existen potentes sistemas de gestión del aula que permiten a los profesores configurar clases, crear y distribuir plantillas y evaluar el trabajo de los alumnos. Los estudiantes inician sesión, se unen a una clase y luego completan y envían sus actividades completadas. La colaboración es otro beneficio de estas herramientas. Los profesores pueden crear foros para fomentar los espacios comunitarios de preguntas y respuestas. De esta manera, los estudiantes pueden ayudarse entre sí en lugar de simplemente comunicarse con el maestro. 

TechnoKids ofrece instrucciones útiles paso a paso para configurar Google Classroom y Class Notebook. Haga clic en los enlaces para empezar.

.

¿Los proyectos de TechnoKids funcionan en diferentes dispositivos?

Cuando adquiere proyectos de TechnoKids, puede escoger la versión que desea utilizar. La mayoría de los proyectos de TechnoKids vienen en las siguientes versiones:

  1. Google Apps
  2. Microsoft Office 2019, 2016, y 2013
  3. Microsoft Office 365 en Línea

 

¿Cómo puedo llevar el control de mis alumnos y sus dispositivos?

Para mantenerse organizado, es una buena idea crear una lista de clases y registrar qué dispositivo está usando cada alumno. Utilice una hoja de cálculo con los títulos Nombre y Dispositivo. Agregue cualquier otra columna según sea necesario. Ahora puede ordenar y filtrar los datos según el dispositivo que usan los estudiantes y así podrá cargar la versión de un proyecto que corresponde a cada grupo usando un tipo específico de dispositivo.

 

¿Cómo puedo adaptar mi plan de estudios para acomodar diferentes dispositivos?

Vea Seis Consejos para Adaptar el Aprendizaje en Línea con TechnoKids y Consejos para el Aprendizaje a Distancia para Tener Éxito en donde encontrará algunas sugerencias. Lea consejos útiles que le ayudarán a ahorrar tiempo, como el uso de compañeros entrenadores, la flexibilidad en las tareas y las opciones de tiempo.

 

¿Cómo pueden los estudiantes construir proyectos creativos?

Cuando parecía que el aprendizaje remoto iba a ser un evento a corto plazo, quizás durante unas pocas semanas, la solución rápida puede haber sido asignar hojas de trabajo a los estudiantes. Pero ahora parece que el aprendizaje a distancia puede ser parte de la educación en el futuro cercano. Debe desafiar a los estudiantes con tareas creativas, atractivas basadas en la investigación. Sabemos que son consumidores inteligentes de medios,  pero también deben desarrollar su expresión creativa y convertirse en productores de medios.

Ofrezca tareas que requieran habilidades de pensamiento superiores, independencia, responsabilidad, y colaboración. Los estudiantes que utilizan diferentes dispositivos y están familiarizados con ellos pueden enfrentar el desafío de la educación autodirigida y centrada en el estudiante. Promocione el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar” para que se extienda más allá de las paredes del aula.

 

¿En dónde puedo leer más acerca de la administración de diferentes dispositivos?

Obtenga El manual TechnoKids BYOD.

Este libro electrónico puede descargarlo de manera gratuita que le puede ayudar a responder preguntas frecuentes, sugiere aplicaciones web divertidas para usar y brinda consejos de administración del aula para trabajar con diferentes computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

CONSEJO DIVERTIDO: Para el inicio motivador de un Proyecto de investigación, consulte la sección Nubes de palabras del Manual BYOD. Los estudiantes intercambian ideas sobre palabras asociadas con un tema. Luego, utilizan una herramienta en línea gratuita para crear automáticamente una imagen única a partir de las palabras. ¡Es un favorito!

Gestión de dispositivos no clasificados

Al principio, puede parecer un caos con tantos dispositivos diferentes que se utilizan en el aula o por estudiantes que trabajan de forma remota. Pero en realidad les permite a los estudiantes usar su propia tecnología. Se sienten cómodos con sus propias herramientas y ese es el primer paso para lograr un aprendizaje significativo, relevante y comprometido.