Por Hella Comat
Edición TechnoKids Centroamérica

La enseñanza es una tarea maravillosa que es exigente cuando los estudiantes están
físicamente presentes en un aula, pero es un desafío completamente diferente
cuando están aprendiendo desde casa. El aprendizaje en línea o la educación
virtual ha estado disponible desde que comenzó el Internet. Este modelo ha sido
utilizado principalmente por colegios, universidades y corporaciones. Sin
embargo, en los últimos meses debido al cierre de escuelas, muchos profesores
han estado ofreciendo sus clases de forma remota.

Hay estrategias que los educadores pueden utilizar no solo para lidiar con esta
nueva situación, sino también para transformar el modelo educativo e inspirar a
los estudiantes. Este artículo describe los factores a considerar al enseñar en
un aula virtual y proporciona enlaces a recursos útiles para apoyar el
aprendizaje.

Diseñe Clases Útiles para Involucrar a Los Estudiantes

Un desafío para el aprendizaje remoto es diseñar clases que despierten el interés
de los estudiantes. A menudo puede parecer que la escuela se ha convertido en
una aburrida hoja de trabajo tras otra. Para superar este obstáculo, involucre
a los estudiantes con conexiones al mundo real. Diseñe clases que planteen
problemas auténticos y ofrezcan temas con los que los estudiantes puedan
relacionarse personalmente. A medida que investigan estos problemas y proponen
soluciones, los estudiantes se involucran más y están más motivados.

El aprendizaje basado en proyectos es la esencia de todos los materiales de
TechnoKids. A primera vista, este enfoque educativo puede parecer demasiado
difícil de implementar utilizando un modelo de aprendizaje remoto. Sin embargo,
cada proyecto de tecnología de TechnoKids incluye lecciones que tienen
instrucciones paso a paso con ilustraciones que explican cómo completar una
tarea. Los recursos, como archivos de ejemplo, proporcionan muestras de
trabajos realizados. Además, las plantillas impulsan la creatividad de los
estudiantes. TechnoKids facilita el apoyo a los estudiantes mientras completan
tareas importantes desde casa.

Capacite a los estudiantes con desafíos para explorar problemas del mundo real en su
aula virtual. Capte el interés de los estudiantes con juegos de roles a medida
que reconocen la relevancia, los estudiantes se sienten inspirados a aprender.
Dos proyectos que son ideales para estudiantes de secundaria son:

  • TechnoWonderland: Los estudiantes se convierten en ejecutivos de mercadeo para un parque de diversiones.
    Resuelven diferentes desafíos a medida que desarrollan habilidades
    tecnológicas.
  • TechnoTravel: Los estudiantes desempeñan el papel de un
    agente de viajes. Hacen un anuncio de viajes para promover una escapada de
    fin de semana.

Proporcione Actividades para Diferentes Dispositivos

Otro obstáculo que hay que superar al planificar las lecciones de un aula virtual es el acceso a la tecnología. En la escuela, por lo general, el hardware está estandarizado para que todos tengan el mismo dispositivo. Sin embargo, cuando trabajan desde casa, los estudiantes tienen dispositivos diferentes.

La enseñanza en un aula en línea es similar a un programa BYOD (por sus siglas en inglés: Bring Your Own Device-Trae tu propio dispositivo). Los estudiantes pueden tener computadoras de escritorio, laptops o tablets como Chromebooks o iPads o quizás, solo tienen acceso a teléfonos inteligentes. Además, el sistema operativo varía y puede ser Windows, Mac o Android.

El plan de estudios debe permitir a los estudiantes alcanzar el éxito utilizando cualquier configuración de hardware. El desafío es ofrecer asignaciones o proyectos que sean lo suficientemente abiertos como para completarse con éxito utilizando cualquier dispositivo informático.

Los proyectos de TechnoKids funcionarán con una amplia gama de hardware y software. Los profesores pueden escoger entre varias versiones de la misma lección  y las asignaciones están disponibles para Google Apps, Microsoft Office Online, Office 2019, Office 2016 u Office 2013. Esto permite a los maestros dar instrucciones que funcionan en cualquier dispositivo. Todos en la clase pueden estar aprendiendo lo mismo, usando tecnología diferente. Dos proyectos populares que son ideales para el aprendizaje virtual son:

  • TechnoToon es un divertido proyecto de narración digital. Los estudiantes pueden crear sus dibujos animados usando un navegador como Chrome o Safari o Microsoft Edge y Google Apps u Office Online o la versión de escritorio de Microsoft Office. Así que hay muchas opciones.
  • TechnoNewsletter en dónde los estudiantes crean una publicación para un club de fans usando Google Docs, Microsoft Word Online, o Microsoft Word 2019, 2016, or 2013.

Instrucción Diferenciada

Otro desafío para la enseñanza a distancia puede ser satisfacer las necesidades de todos los alumnos. No todos los estudiantes son iguales. Cada uno tiene habilidades únicas. Un niño puede tener una discapacidad de aprendizaje o el español como segundo idioma. Esto requiere que los maestros modifiquen las tareas para adaptarse a las necesidades individuales. Esto se puede hacer con anticipación, como parte de la planificación del plan de estudios, pero a menudo se hace en el momento, lo que puede ser difícil cuando se enseña de manera virtual.

En un entorno escolar, cuando un niño levanta la mano, el maestro puede brindar ayuda de inmediato. El educador puede evaluar las necesidades del estudiante y luego aplicar un enfoque diferente para explicar un concepto o ajustar las expectativas, lo que personaliza el aprendizaje.

Sin embargo, cuando los estudiantes trabajan desde casa, las señales visuales que muestran frustración ya no están presentes. Esto evita que el profesor realice instantáneamente las modificaciones necesarias para satisfacer las necesidades del alumno.

Cuando se aprende de forma remota, una forma de acomodar a todos los alumnos es utilizar lecciones que tengan actividades con distintos grados de dificultad. Todos los niños reciben la misma asignación. Sin embargo, los estudiantes pueden seleccionar de una lista de opciones lo que les permite completar la tarea que se adapte a su capacidad.

Los Proyectos de TechnoKids brindan una variedad de tareas que apoyan a todos los alumnos. Un proyecto que ofrece una amplia gama de actividades para diferenciar la instrucción es TechnoCode:

  • TechnoCode despierta el interés por la informática. Los estudiantes crean juegos, rompecabezas, laberintos, animaciones, historias y más usando Scratch. Los maestros y / o estudiantes pueden elegir actividades. Los estudiantes más jóvenes pueden simplemente completar las primeras tres sesiones. Los grados de secundaria pueden continuar con los desafíos de pensamiento computacional de las Sesiones 4 a 6 ya que las asignaciones incluyen desafíos con diversos grados de dificultad.

Proporcione un ritmo flexible

Otra consideración al enseñar de forma remota es programar el ritmo de instrucción. Es posible que los estudiantes no tengan acceso a los dispositivos durante el día, ya que los padres o hermanos podrían estar usando la tecnología. Esto restringe la capacidad de completar las tareas de manera oportuna.

Sea complaciente al establecer cronogramas y metas. Idealmente, las actividades deben ser flexibles y permitir que cada estudiante progrese a su propio ritmo. Existen excelentes recursos que permiten a los profesores personalizar el aprendizaje. OneNote y Google Classroom le permite establecer asignaciones para estudiantes de manera individual. Puede elegir qué y cuándo dar a cada estudiante dependiendo de sus necesidades y progreso. TechnoKids ofrece apoyo e instrucciones paso a paso de cómo configurar Google Classroom o Class Notebook.

Los proyectos de TechnoKids son ideales para el aprendizaje a ritmo individual. Hay dos proyectos que los estudiantes pueden disfrutar:

  • TechnoBookmaking tiene una colección de plantillas para publicar un pequeño libro de imágenes, una historia con solapa, un libro de adivinanzas, un libro de acordeón y muchos más. Complete tantos como desee, en el orden que desee.
  • TechnoRestaurateur hace que los estudiantes asuman el papel de emprendedores que desarrollan una nueva franquicia. Dependiendo de los objetivos de aprendizaje que seleccionen los profesores, pueden elegir y omitir tareas. Por ejemplo, si las habilidades con la hoja de cálculo son importantes, incluya todas las actividades de cálculo y gráficos y omita el plano del piso y los diseños del logotipo.

 Organice Debates Interactivos

Las discusiones en clase son una parte integral del proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden expresar ideas, hacer preguntas, adquirir conocimientos y desarrollar una nueva perspectiva. Cuando la instrucción se imparte en línea, en lugar de en persona, la experiencia es algo diferente. Sin embargo, la tecnología proporciona formas únicas para que los estudiantes se comuniquen entre sí.

Instrucciones cara a cara usando herramientas en línea como Zoom, Skype, Google Meet o Microsoft Teams permite a todos estar conectados. La buena educación requiere que solo una persona pueda hablar a la vez o de lo contrario es difícil escuchar y es aún más importante en un entorno virtual.

Para mantener a todos involucrados activamente en la discusión, los profesores pueden hacer preguntas que se responden mediante la función de chat incorporada. Esto les da a todos la oportunidad de compartir sus ideas. Puede asegurarse de que los estudiantes sepan que su perspectiva y puntos de vista individuales se valoran publicando emoticones en comentarios individuales. Por ejemplo, un pulgar hacia arriba, una carita sonriente o un sol animado son algunas formas de responder a las contribuciones.

Otra forma de invitar a los demás a compartir su opinión es hacer encuestas. Al mantener la instrucción interactiva, puede verificar que todos estén participando. Además, esto ayudará a los estudiantes a sentirse parte de la conversación, lo que los hace menos propensos a desconectarse.

Otra forma de involucrar a los alumnos es compartir su pantalla. Esto le permite demostrar un concepto o aclarar un malentendido. Si utiliza un proyecto de TechnoKids, podrá de una forma sencilla mostrar los pasos para completar una tarea. Por ejemplo:

  • En TechnoBudget, los estudiantes presupuestan un día de compras organizando los artículos usando una hoja de cálculo. Al compartir su pantalla puede demostrar cómo crear fórmulas y graficar datos. Además, puede hacer que los estudiantes justifiquen sus decisiones de compra en una animada discusión en línea.
  • ·        En TechnoMap, los estudiantes hacen un mapa interactivo. Hay diferencias significativas entre crear un mapa usando Presentaciones de Google, Microsoft PowerPoint y PowerPoint en línea. Una discusión virtual es una excelente manera de aclarar la tarea, ayudar a los estudiantes a seleccionar una versión y responder preguntas y puede modelar mapas de ejemplo compartiendo su pantalla.

Invite a Los Estudiantes a Opinar y Reciba de Buena Manera Su Elección Personal

Dado que el aprendizaje en línea puede resultar distante para algunos estudiantes, invitarlos a participar es más importante que nunca. Los estudiantes disfrutan de poder elegir, les gusta que sus opiniones e intereses sean importantes. Para muchos, les da una sensación de empoderamiento y también es motivador, porque la tarea asignada es personalmente significativa.

Para simplificar la enseñanza en un aula virtual, haga que los estudiantes completen la misma tarea. Sin embargo, déjelos elegir su tema. Todos están aprendiendo las mismas habilidades, pero con contenido diferente.

La mayoría de proyectos de TechnoKids permiten a los estudiantes a elegir un tema, área de interés personal o enfoque único y creativo.

  • En TechnoEarth, los estudiantes se convierten en guardianes medioambientales. Cada estudiante elige un tema de preocupación personal, local o internacional. Luego diseñan una infografía interactiva para crear una llamada a la acción poderosa.
  • En TechnoSite, los estudiantes construyen un sitio web eligiendo su propia área de interés.

 

 Colaborar con Otras Personas

Lo que más extrañan los estudiantes cuando no están en el aula es la interacción social. Compénsela asignando trabajo que requiera que los estudiantes trabajen entre sí. Su nivel de participación aumentará, al igual que las habilidades esenciales de comunicación efectiva y responsabilidad.

 Muchos proyectos de TechnoKids hacen uso de herramientas de colaboración disponibles a través de la tecnología.

  • TechnoDebate hace que los estudiantes trabajen con un compañero para tomar posiciones opuestas sobre un tema controvertido. Trabajan juntos para preparar una presentación de diapositivas animada para apoyar a cada bando, responder a los argumentos con una refutación y responder las preguntas de la audiencia en línea.
  • TechnoBlog permite a los estudiantes expresar sus opiniones y experiencia al publicar una serie de artículos. Los compañeros leen, escriben y comentan su trabajo para desarrollar habilidades de ciudadanía digital.
  • TechnoQuestionnaire invita a los estudiantes a diseñar preguntas para investigar las opiniones de un grupo de muestra de sus compañeros de clase sobre un tema auténtico. Analizan los resultados y presentan los hallazgos a sus compañeros.

 Proporcione Herramientas de Autoevaluación

Trabajar de forma remota puede hacer que algunos alumnos se desconecten. Para fomentar habilidades personales fundamentales como la responsibilidad, autodirección y autoconfianza, incluya herramientas que permitan a los estudiantes medir su propio progreso. A medida que los estudiantes se califican a sí mismos, desarrollan el pensamiento crítico y técnicas de resolución de problemas. Estas herramientas pueden ser listas de verificación, rúbricas, repasos o criterios de calificación. Ayudan a los estudiantes a considerar lo que han aprendido y cómo hacerlo mejor.

Todos los proyectos de TechnoKids incluyen diferentes recursos de evaluación tanto para el maestro como para el estudiante. La mayoría de libros de trabajo de los estudiantes tienen listas de verificación tanto al final de Proyecto como en cada etapa como un esquema de investigación o un organizador de planificación.

  • TechnoTurtle utiliza la librería Tutle de Python para enseñar programación básica y despertar el interés por la informática. Cada sesión tiene preguntas de repaso. Los estudiantes completan una variedad de listas de verificación mientras crean un Mad Lib y un Juego de Feria. Reflexionan sobre su aprendizaje respondiendo preguntas para un diario de codificación.
  • TechnoAdvertise hace que los estudiantes desempeñen el papel de un ejecutivo de publicidad que diseñe diferentes publicaciones. Revisan las listas de verificación para obtener un catálogo de productos y un folleto publicitario antes de enviar el trabajo para su evaluación. Se proporcionan las hojas de calificación de las cinco publicaciones para la autoevaluación y la evaluación del maestro.

Convierta el Aprendizaje en un Juego y Celebre sus Logros

Convertir el aprendizaje en juego usando conceptos similares a juegos, se puede utilizar para estimular el aprendizaje, celebrar los éxitos y simplemente agregar diversión al plan de estudios. Los maestros conocen el valor de las estrellas, las barras de progreso y cualquier tipo de refuerzo positivo. Como adultos, acumulamos puntos de fidelidad para obtener recompensas como café, comestibles o millas de viaje. En ausencia de un toque personal, los certificados e insignias entregados en línea pueden recordar a los estudiantes que están progresando y que sus esfuerzos son reconocidos.

Los proyectos de TechnoKids recompensan a los estudiantes por sus esfuerzos. Cada título incluye un certificado de logro y una carta para los padres que describe los objetivos de aprendizaje de tecnología que se han logrado. Además, los proyectos incluyen muchos estímulos para los estudiantes y estrategias para agregar diversión al trabajo escolar.

  • TechnoInternet tiene una serie de lecciones que enseñan seguridad en Internet, estrategias de búsqueda, ciudadanía digital y más. Los recursos incluyen un mapa en el que los estudiantes pueden rastrear los lugares que han visitado: e-Library, e-Playground, e-Media Center y más. Cuando terminan, reciben una tarjeta de ciudadanía de Internet.
  • TechnoTrivia enseña a los estudiantes a crear un cuestionario con una variedad de preguntas, una clave de respuestas y comentarios. Las habilidades de planificación, investigación, comunicación y análisis se desarrollan a través de una actividad divertida similar a un juego.