Por Hella Comat
Edición TechnoKids Centroamérica

 

Los maestros están trabajando de manera “diferente” ahora que trabajan aulas virtuales. Es un desafío, pero algunos de estos cambios pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes. En una  publicación anterior, se detallaron algunos consejos generales para el éxito y aquí encontrarán algunos consejos específicos para adaptar la educación en línea con los proyectos de TechnoKids .

¿No Tiene Internet o Tiene Acceso Limitado?

Incluso si los estudiantes no tienen una conexión a Internet confiable, puede modificar los proyectos de TechnoKids para ajustarlos y usar los programas de escritorio de Microsoft Office para desarrollar habilidades tecnológicas esenciales y explorar formas de compensar la falta de conectividad en línea.  

Ofrezca Recursos Alternativos. TechnoBudget enseña literatura financiera y finanzas personales. Los estudiantes crean un presupuesto y plan de gastos con una actividad de compra en línea. Como alternativa, sugiera que los estudiantes examinen información de ventas en papel o utilicen su propio conocimiento de los precios para lograr el mismo objetivo. Obtendrán las habilidades críticas de la hoja de cálculo de cualquier forma creativa contando con los precios de los artículos.

Omita las tareas de búsqueda. TechnoTravel es un Proyecto de presentación en donde los estudiantes promueven un fin de semana de vacaciones. En lugar de hacer la búsqueda en línea, sugiera a los estudiantes que elijan un lugar con el que estén familiarizados. Un tema conocido eliminará la necesitad de la búsqueda en línea y los estudiantes seguirán adquiriendo los resultados clave del aprendizaje tecnológico.

¿No Tiene Suficiente Tiempo?

Deje fuera algunas actividades. Todos los Proyectos de TechnoKids tienen asignaciones opcionales que se pueden omitir. Las Preguntas de Repaso prueban la comprensión de conceptos y herramientas de los estudiantes. Los Repasos de Habilidades son ejercicios que repiten habilidades de manera diferente para apoyar esa comprensión. Las Actividades Extra son desafíos que ofrecen enriquecer o añadir habilidades. Cualquiera o todas estas habilidades se pueden omitir sin perder los objetivos tecnológicos del proyecto.

Asigne partes de un proyecto. TechnoInternet enseña las estrategias de búsqueda, seguridad en Internet y la ciudadanía digital y más. Elija las actividades de acuerdo con las habilidades que necesitan sus estudiantes o las que requiere su plan de estudios.

Enseñe la mitad de un proyecto. TechnoTurtle es una introducción a la programación usando Python y la librería Turtle. Puede usar solo las primeras tres sesiones en lugar de las seis que brindan una base sólida para las habilidades de codificación para principiantes.

 

¿Demasiadas Habilidades Tecnológicas Para Enseñar?

Use los Recursos de TechnoKids. TechnoEarth motiva a los estudiantes a convertirse en defensores del medio ambiente. Evite el requisito de la investigación del proyecto y como alternativa, céntrese en las habilidades de diseñar una infografía. Use las 13 hojas de datos que se proveen de temas críticos universales como la lluvia ácida, especies invasivas, corales en peligro y más. Estos resúmenes de una página proven datos informativos y completos que los estudiantes necesitan para crear su llamado a la acción único.

Concéntrese en lo importante. TechnoRestaurateur convierte a los estudiantes en jóvenes emprendedores completando diferentes actividades mientras planifican un nuevo restaurante. Limite el Proyecto a solo la encuesta y las habilidades gráficas. Si el tiempo lo permite, incluya el informe final para desarrollar habilidades de procesamiento de textos. Puede omitir el diseño del logotipo de la empresa y la redacción de un plano de planta y aún así, mantener los elementos clave del proyecto.

 

¿Algunos Estudiantes Avanzan Más Rápido Que Otros?

Incluya actividades opcionales. ¿Dejó algunas actividades sin hacer como se lo sugerimos anteriormente? Si algunos estudiantes avanzan más rápido que otros, asigne las Preguntas de Repaso. Repasos de Habilidades o Actividades Extra para mantenerlos ocupados y que aprendan nuevas habilidades.

Ofrezca proyectos de seguimiento. Si está usando Scratch Jr para enseñar codificación y algún estudiante ya terminado TechnoWhiz, use TechnoTales para que siga entusiasmado y aprendiendo otras habilidades. Lo mismo pasa, si los estudiantes quieren otro desafío de programación después de TechnoTales, introdúzcalos a TechnoCode usando Scratch 3. Consulte la matriz de proyectos de TechnoKids para ver el grado, habilidades tecnológicas y aplicación usada en cada proyecto y determinar qué hacer después.

  

¿Diversas Habilidades Tecnológicas en la Clase?

Designe entrenadores entre los mismos compañeros. Tanto para ayudar al maestro como para involucrar a los estudiantes que tienen habilidades avanzadas, invite a ciertos niños a comunicarse y ayudar a sus compañeros de clase. Aproveche la naturaleza colaborativa única de la tecnología en línea – Google Classroom, Microsoft Online, Class Notebook, Teams, Zoom o hasta correo electrónico o mensajes de texto. Motive a los niños a ayudar a otros para la tarea de edición, resolver problemas o formar parejas o grupos para trabajar en las asignaciones.

Agregue flexibilidad en el currículo. TechnoBookmaking desarrolla habilidades de procesamiento de texto con un grupo de plantillas para crear publicaciones divertidas. Pueden hacer libros de adivinanzas desplegables, historias con solapa, libros hechos en capas y muchos más. Permita que los estudiantes realicen una, dos o tantas actividades como puedan, sin establecer requisitos mínimos.

  

¿Tiene Problema para Involucrar a los Estudiantes?

Enganche a los estudiantes con sus intereses personales. TechnoBlog permite a los estudiantes a escribir en sus propias palabras. En este proyecto, seleccionan un tema de experiencia personal como un deporte, un autor favorito o un pasatiempo. Con instrucciones paso a paso y principios de escritura, publican una serie de blogs diferentes. Comparten una visión, brindan consejos a sus compañeros y articulan una opinión sobre su tema. Luego se comunican con una audiencia real (compañeros de clase) para recibir comentarios, desarrollando habilidades de ciudadanía digital responsable.

Motive a sus estudiantes a expresas sus opiniones. En TechnoDebate, parejas de estudiantes eligen un tema controvertido de su elección y discuten los pros y los contras del tema. Con Google Slides o PowerPoint Online, diseñan una presentación de diapositivas ilustrada. Cuando terminan, ofrecen refutaciones, respaldan sus puntos de vista con hechos e invitan a participar a sus compañeros de clase. Por ejemplo pueden debatir sobre temas como: ¿Los teléfonos móviles mejoran la comunicación? ¿Debería permitirse el funcionamiento de los zoológicos? ¿Es justo perder puntos por retrasos en el trabajo? Aproveche los intereses e inquietudes de sus estudiantes.

  

Aprendizaje en Línea con TechnoKids

Si tiene algún desafío que resolver, algún tema con respecto a las aulas virtuales o preguntas sobre el aprendizaje en línea del Currículo Tecnológico de TechnoKids , contáctenos:  Correo electrónico info@technokids.com.